miércoles, 23 de septiembre de 2009

El País: Niños agenda.

'Niños llave' frente a 'niños agenda'

Los llamados niños llave (suelen ir con ella colgada del cuello para no perderla) pasan toda la tarde solos en casa. Los niños agenda son aquellos que emplean las tardes corriendo de las clases de inglés a las de informática, baile o natación. Aunque las situaciones son distintas, subyace un mismo problema.

Para Javier Urra, psicólogo infantil y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se trata del "mismo perro con diferente collar": padres sin tiempo para atender a sus hijos.

Los niños llave echan en falta personas con las que hablar o interactuar, "o desarrollan una gran fantasía o se enganchan a Internet", afirma Urra. En el otro extremo, los padres que, sintiéndose culpables, deciden organizar la agenda de sus hijos ocupándola hasta la extenuación y en la que el niño suele "sentirse agobiado", a juicio de Urra.

Los expertos coinciden en que las actividades extraescolares son positivas siempre y cuando tengan objetivos definidos. Además, recomiendan sobre todo actividades físicas, de trabajo en equipo y fomento de las habilidades sociales.

Además, los padres deben estar pendientes, según la psicóloga María Jesús Álava, y hacer un seguimiento real de todas las actividades que realizan sus hijos. "Deben esforzarse para estar tiempo con ellos, tanto en verano como en invierno, porque lo contrario se acaba pagando", sostiene. "Les recomiendo que las actividades que hagan los niños sean de trabajo en equipo, para contrarrestar un poco al gran individualismo que prima en esta sociedad", concluye.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/verano/hola/soledad/elpepusoc/20090922elpepisoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario