miércoles, 23 de septiembre de 2009

El País: Niños agenda.

'Niños llave' frente a 'niños agenda'

Los llamados niños llave (suelen ir con ella colgada del cuello para no perderla) pasan toda la tarde solos en casa. Los niños agenda son aquellos que emplean las tardes corriendo de las clases de inglés a las de informática, baile o natación. Aunque las situaciones son distintas, subyace un mismo problema.

Para Javier Urra, psicólogo infantil y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se trata del "mismo perro con diferente collar": padres sin tiempo para atender a sus hijos.

Los niños llave echan en falta personas con las que hablar o interactuar, "o desarrollan una gran fantasía o se enganchan a Internet", afirma Urra. En el otro extremo, los padres que, sintiéndose culpables, deciden organizar la agenda de sus hijos ocupándola hasta la extenuación y en la que el niño suele "sentirse agobiado", a juicio de Urra.

Los expertos coinciden en que las actividades extraescolares son positivas siempre y cuando tengan objetivos definidos. Además, recomiendan sobre todo actividades físicas, de trabajo en equipo y fomento de las habilidades sociales.

Además, los padres deben estar pendientes, según la psicóloga María Jesús Álava, y hacer un seguimiento real de todas las actividades que realizan sus hijos. "Deben esforzarse para estar tiempo con ellos, tanto en verano como en invierno, porque lo contrario se acaba pagando", sostiene. "Les recomiendo que las actividades que hagan los niños sean de trabajo en equipo, para contrarrestar un poco al gran individualismo que prima en esta sociedad", concluye.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/verano/hola/soledad/elpepusoc/20090922elpepisoc_1/Tes

Saludos de Belén

Hola:
Soy Belén Sánchez del Colegio Público de Obanos.
Estamos en la asignatura AEO (alternativa).
Soy una alumna de 5º de Primaria.
En el blog vamos a incluir: opiniones, cosas del Colegio de Obanos, noticias y temas diversos. Pondremos vídeos y hablaremos de pelis , deportes , libros, música...

Saludo Inicial de Guillermo

Hola:
Me llamo Guillermo Diez y soy un alumno, de 5ª de Primaria del Colegio Público de Obanos. He hecho un blog en la clase de AEO.

Voy a hablar de deportes que me gustan, y también de noticias.
Pondremos vídeos y películas que me gusten, y también hablaré de nuestra escuela.


Guillermo Diez

lunes, 21 de septiembre de 2009

AEO Colegio Público de Obanos

Este blog se ha creado para trabajar la asignatura de A.E.O. (alternativa) de los cursos 3º, 4º y 5º.

Estamos en el Colegio Público de Obanos (Navarra), un pequeño colegio, con apenas 60 alumnos y 10 profesores.

Esta asignatura es complicada, por el hecho de que se podría hacer de todo (hasta macramé). Aunque creo que el sentido de esta asignatura, tal como la he planteado es intentar que mis alumnos trabajen temas de actualidad y realicen comentarios, a ser posible, críticos.

Intentando inculcar sentido crítico, responsabilidad social y respeto por los demás.

Además, ellos quieren incluir sus comentarios sobre el colegio, deportes, libros, películas y cosas que se les ocurran. Será por tanto un espacio abierto, de opinión y un punto de encuentro profesor-alumnos.

En principio, sólo moderaré este blog cuando se me pueda escapar de las manos, por sus propios comentarios o por los comentarios de otros alumnos y amigos. Pero quiero que ellos se expresen con total libertad.

Dos de mis alumnos: Guillermo y Belén (5º Primaria), creo que están muy contentos con este proyecto. Ya han aprendido a entrar y salir del blog, editar post y consultar otros blogs. En breve comenzarán a "postear" para convertirse en verdaderos "blogers".

Un saludo,

Guillermo Pérez